martes, 7 de diciembre de 2021

Una nueva Marcha del orgullo en Río Gallegos.

La capital santacruceña no quedó afuera de la movilización a nivel nacional.  

Orgullosos que se visibilizaron y una fuerte presencia del interior santacruceño en la capital.




La Marcha del Orgullo 2021 se vivió de manera intensa en Río Gallegos. Esta movilización, que busca visibilizar las distintas sexualidades y géneros, tuvo miles de participantes a nivel nacional, con una enorme presencia en la capital santacruceña en pleno centro de la ciudad. Brillos, colores, glitter fueron algunas de las cosas que se vieron por el centro.


La jornada celebra los derechos obtenidos, como la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal, seguro y gratuito.


Pero a su vez, es medida de reclamos puntuales como la reforma judicial transfeminista, la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTIQNB+, el fin a la violencia policial e institucional, y la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo cuando salió de su casa de San Vicente.



El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969. Las respectivas marchas en los distintos países se realizan en días anteriores o posteriores.

En Argentina se consensuó en 1997 correr la realización de la marcha para el mes de noviembre. 

Más allá de que también se argumenta que esto sucede por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemora la fundación –un 1° de noviembre de 1967– del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

Fuentes

sábado, 13 de noviembre de 2021

Histerectomía

Durante siglos la medicina sostuvo que el útero sin fecundar se movía por el cuerpo vinculandolo primero a enfermedades, después a la demencia. No es casualidad que la histerectomía o extirpación del útero se parezca a la palabra "histeria".


Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer (también conocido como matriz) El útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. Durante esta cirugía, por lo general se extirpa todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, ya no tendrás períodos menstruales y no podrás quedar embarazada.



Redacción médica 


Después de la cesárea, la histerectomía es la operación más común en los Estados Unidos.

Puedes necesitar hacerte una histerectomía si tienes alguno de los siguientes problemas:

Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado profuso.

Sangrado vaginal inusual o profuso. Los cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.

Prolapso uterino. Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión pélvica.

Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, en los ovarios, donde no corresponde. Puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales.

Adenomiosis. Esta afección hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero, donde no corresponde. Las paredes del útero se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y sangrado profuso.

Cáncer (o precáncer) de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tienes cáncer en una de estas áreas. Otras opciones de tratamiento pueden ser quimioterapia y radiación. Tu médico te explicará acerca del tipo de cáncer que tienes y qué tan avanzado se encuentra. Aprende más sobre las opciones de tratamiento para estos cánceres en el Instituto Nacional del Cáncer.


Ten en cuenta que puede haber alternativas para tratar tu problema de salud sin realizar una histerectomía. La histerectomía es una cirugía mayor. Consulta con tu médico para conocer todas las opciones de tratamiento.

Todas las mujeres que se someten a una histerectomía dejarán de tener el período menstrual. El hecho de que tengas otros síntomas de la menopausia después de una histerectomía depende de si el médico extirpa los ovarios durante la cirugía.

Si conservas los ovarios durante la histerectomía, no deberías tener otros síntomas de menopausia. Pero podrían comenzar a manifestarse los síntomas un poco antes de que tengas la edad promedio para la menopausia (52 años).

Debido a la extirpación del útero, ya no tendrás los períodos menstruales ni podrás quedar embarazada. No obstante, los ovarios pueden seguir produciendo hormonas, por lo que es probable que no manifiestes otros signos de menopausia. Es posible que tengas sofocones, un síntoma de la menopausia, porque la cirugía pudo haber obstruido el flujo sanguíneo a los ovarios. Esto puede impedir que los ovarios liberen estrógeno.

Si te extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, ya no tendrás el período menstrual y podrás comenzar a tener otros síntomas de menopausia de inmediato. Debido a que los niveles hormonales disminuyen rápidamente sin los ovarios, los síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia típica. 

Complicaciones

Una histerectomía es en gran parte un procedimiento quirúrgico poco arriesgado. Las complicaciones más comunes de la histerectomía pueden ser clasificadas como de la manera en que se hace mencion en este link https://www.news-medical.net/health/Hysterectomy-Complications-(Spanish).aspx



Consulta a tu médico sobre diferentes maneras de lidiar con los síntomas.

Fuentes 

OASH Oficina para la salud de la mujer. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.)

American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Hysterectomy. 

CDC. (2010). National Hospital Discharge Survey. Procedures by selected patient characteristics – Number by procedure category and age.

American College of Obstetricians and Gynecologists. (2013). Growing Acceptance of Removing Fallopian Tubes But Keeping Ovaries to Lower Ovarian Cancer Risk.

jueves, 18 de marzo de 2021

El Matelotage

El matelotage fue una especie de matrimonio que unió a muchos piratas durante los siglos XVI y XVII. 







El Matelotage (del francés matelot, ‘marinero’ u ‘hombre de mar’) 

Un matelot era un hombre de mar. Aunque este tipo de prácticas eran comunes en el mundo de los piratas y los bucaneros, encontramos uniones parecidas en el mundo de la marina en general. 

Fue una unión formal y permanente entre dos varones adultos. Ambos unían sus propiedades, luchaban juntos y se cuidaban el uno al otro en caso de enfermedad. A veces el matelotage se expresó a través de un contrato en el que se estipulaba que, en caso de muerte de uno de ellos, su compañero heredaba todos sus bienes.​ El matelot era la pareja sexual más débil, más joven o con menos recursos económicos, usualmente eran criados, varones que vendían sus servicios por una cantidad concreta de años o esclavos comprados.



Aunque las prácticas homosexuales eran comunes entre los piratas y bucaneros,​ no siempre un matelotage implicaba una relación de esa índole. Hubo casos en los que uno de los piratas también se encontraba casado con una mujer; en esa situación, la esposa podía ser compartida sexualmente con su matelot. Cabe destacar que algunos reglamentos o códigos piratas prohibían estrictamente subir mujeres a bordo de los barcos y que el castigo por esta infracción era la muerte.​

Esta práctica era común en las islas habitadas por piratas o bucaneros, como La Tortuga y La Española, debido a que la población femenina era muy baja​ y las nativas se encontraban en grupos fieros y hostiles. Algunos personajes reconocidos que se encontraban en situación de matelotage fueron Alexandre Olivier Exquemelin,​ cirujano francés de la expedición de Henry Morgan; los piratas Bartholomew Roberts y John Walden(Alias Miss Nanney); Robert Culliford y John Swann.

La costumbre de los piratas y bucaneros por usar apodos en vez de sus nombres reales, en especial a su llegada al Caribe, tenía como fin el permanecer anónimos frente a la sociedad europea, ocultar sus actividades piratas, prácticas y preferencias sexuales como el matelotage. Por ejemplo, en la isla de La Española, solo aquellos varones que trabajaban en las plantaciones y estaban casados con mujeres utilizaban sus nombres reales.​

B.R Burg en su libro Sodomía y tradición pirata (1983) señala que "en barcos piratas los actos homosexuales se convirtieron en una norma establecida". En el siglo XVII la sodomía no estaba especialmente demonizada en Inglaterra, y en el Caribe la población femenina era enormemente minoritaria. Para este autor las relaciones homosexuales en el mundo de la piratería no eran fruto de la opresión, como en los sistemas carcelarios, eran relaciones libres y la tolerancia estaba generalizada.

Este autor también sugiere que normalmente los piratas adultos tomaban como parejas a los tripulantes más jóvenes, siguiendo normas y costumbres parecidos a los de la pederastia griega o al mundo de los samuráis en el Japón.

En el mundo de la marina militar las relaciones acostumbraban a ser más jerarquizadas y no eran tan libres. Siguiendo atentamente la lectura de las actas de la inquisición podemos llegar a la conclusión de que las relaciones homosexuales en el mundo de la marinería estaban sujetos a las relaciones de poder en las muy jerarquizadas tripulaciones de las naos que hacían el recorrido de las Indias. 

Aunque seguramente no siempre fue así, existieron las relaciones consentidas, especialmente aquellas entre marinos del mismo rango. Es muy difícil saber cuántos casos fueron consentidos o por "obligación", seguramente en los procesos el sentido de culpa y el deseo de justificación dio una sensación errónea en cuanto a la existencia de relaciones "no consentidas". El film "Master and Commander" (Capitán de mar y guerra. 2003) nos muestra una de estas relaciones, cuando un miembro de la pareja muere, entregan todas sus pertenencias al otro miembro a quien dan el pésame. 


Fuentes:

miércoles, 6 de enero de 2021